Antes de hablar directamente de GUÍAS DIDÁCTICAS, es
importante que analicemos el origen, concepto y características que posee la
palabra DIDÁCTICA. Conocer de ella y analizarla, nos permitirá tener un
panorama más claro de lo que pretendemos al abordar esta temática.
1-
ORIGEN
ETIMOLÓGICO:
Etimológicamente, la palabra DIDÁCTICA se deriva del griego: DIDASKEIN = Enseñar TEKNE =Arte. De
este análisis etimológico se
concluye que DIDÁCTICA es el Arte de
Enseñar.
2-
DIFERENTES
CONCEPTOS DE DIDÁCTICA:
Juan Amos Comenio, pedagogo checo, considerado
el PADRE DE LA DIDÁCTICA en su obra “Didáctica Magna”, estructuró por
primera vez un sistema de teorías que intentó llevar a la práctica y que hoy,
después de tres siglos, encuentran plena vigencia y espacio en las reflexiones
dirigidas a la solución de los problemas que caracterizan la instrucción de
nuestros discentes.
La Didáctica: Técnica o estrategias que el sistema
educativo implementa a través de la enseñanza, para inducir el conjunto de
saberes y aprendizajes en el individuo. Apoyándose en diferentes disciplinas, y
articulando el componente explicativo y normativo. Petra
Giménez.
Para Luis Alves
de Mattos, la didáctica es un conjunto de técnicas destinadas a dirigir la enseñanza mediante
principios y procedimientos aplicables a todas las disciplinas, para que el
aprendizaje de los mismos se lleve a cabo con mayor eficiencia.
Conjunto sistemático de principios, normas, recursos y
procedimientos que todo profesor debe conocer y saber aplicar para orientar con
seguridad a los aprendientes en el
aprendizaje de las materias programadas.
La Didáctica es la disciplina pedagógica de carácter
práctico y normativo que tiene por objeto específico la Técnica de la
Enseñanza, esto es la técnica de los incentivos y orientar eficazmente a los
discentes en su aprendizaje.
Medina Rivilla
(1987) nos
dice: «La Didáctica es el estudio de la educación intelectual del hombre y del
conocimiento sistemático que ayuda al discente a auto conocerse facilitándole
las pautas para que elija la más adecuada para lograr su plena realización
personal.
La Didáctica es una disciplina pedagógica que analiza,
comprende y mejora los procesos de enseñanza aprendizaje, las acciones
formativas del profesorado y el conjunto de interacciones que se generan en la
tarea educativa». Auto conocerse.
3- ¿QUÉ ES UNA GUÍA DIDÁCTICA?
Sistematicemos entonces: • Una guía didáctica es una herramienta con ciertas condiciones que media la interacción entre el docente y el estudiante. Además cumple un objetivo que debe ser conocido por ambos agentes.
4-
ELEMENTOS
QUE DEBEN TOMAR EN CUENTA PARA ESTRUCTURAR UNA GUÍA DIDÁCTICA
Como hay múltiples guías didácticas y todas tienen
objetivos distintos es necesario conocer algunos requisitos básicos que
deberíamos tener presentes al confeccionar una guía:
a. Objetivo/Competencia: Se hace necesario focalizar
muy bien y concretamente lo que pretendemos. Por ejemplo, si queremos conseguir
mejorar el aprendizaje individual, haremos una guía de refuerzo y aplicación;
si queremos ayudar a alumnos a conseguir autonomía, produciremos guías de
autoaprendizaje, si vamos a asistir a un museo, elaboraremos una guía de
visita, etc. En la guía debe estar
escrito el objetivo, para que el alumno tenga claro lo que se espera de él.
Además el profesor debe verbalizar este propósito varias veces para así
conducir mejor el desarrollo y fijar instrucciones en los alumnos.
b. Estructura: Una guía en cuanto a la forma, debe
estar bien diseñada para estimular la memoria visual del alumno y la
concentración por eso se sugiere que deben tener: espacio para los datos del
alumno, denominación de la guía y su objetivo/competencia, tipo de evaluación,
instrucciones claras y precisas, poca información y bien destacada, con
espacios para que el alumno responda. Además debe tener reactivos o ítems
diversos que favorezcan tener al alumno en alerta.
Se propone que el docente al confeccionar una guía
debe tener presente los siguientes pasos:
- Decidir el tipo de guía que usará.
- Determinar en qué nivel la aplicará.
- Seleccionar el Objetivo/Competencia en el cual se
inserta.
- Establecer en qué contexto de la unidad.
c. Nivel del alumno: es importante que la guía sea
acorde con las condiciones del estudiante; es decir dirigida al momento en el
que está su aprendizaje.
d. Contextualización: En algunas ocasiones, nos damos
cuenta que al usar las actividades de los textos de estudio los alumnos no
comprenden bien o se desmotivan. Se debe a que encuentran los ejemplos o
situaciones muy alejados de su realidad. Por eso, si las guías son
confeccionadas, por los profesores que conocen la realidad de sus alumnos,
deberían nombrar situaciones locales o regionales o incluso particulares del
curso. Es increíble lo que refuerza la motivación y compromiso del alumno por
desarrollarla. Esto no quiere decir, que en algunas ocasiones también es
positivo que el alumno conozca otras realidades, ya que le permiten tener
puntos de referencia para comparar y elementos que le ayudarán a formar su
nivel crítico. Recordemos que el equilibrio en los estímulos va formando el
pensamiento crítico de los alumnos.
e. Duración: una guía individual debe durar alrededor
de 25 minutos en su lectura y ejecución; ya que la experiencia nos indica que
más allá de este tiempo, el alumno se desconcentra y pierde interés. En el caso
de guías grupales es distinto ya que la interacción va regulando los niveles de
concentración. Incluso hay guías que pueden tener etapas de avance y
desarrollarse en más de una clase.
f. Evaluación: dentro del proceso enseñanza
aprendizaje, evaluar es sondear la situación para seguir adelante; por lo tanto
es vital que el alumno- en conjunto con su profesor- revise y compruebe sus
logros o analice sus errores, para así reafirmar lo aprendido y además al
autoevaluarse se desarrolla su autoestima.
Una guía, también puede significar una ponderación en
la calificación de alguna unidad. Otro aspecto importante de la evaluación,
hace referencia con que al profesor le facilita el conocimiento de sus alumnos,
ver cómo ellos aprenden a aprender, observar las interrelaciones, entre otros.
5- TIPOS DE GUÍAS DIDÁCTICAS
Existen diversos tipos de guías y por lo tanto
responden a objetivos distintos, los cuales el docente debe tener muy claros al
escoger este medio.
Ø Guías de Motivación: Se acostumbran al iniciar una unidad o contenido nuevo o de difícil asimilación. Tienen como objetivo que el alumno vaya interesándose por algún tema nuevo que no conoce. Al profesor le sirve para indagar los intereses de los alumnos.
Ø Guías de Anticipación:
Su objetivo es despabilar la imaginación del alumno, crear expectativas de lo
que aprenderá y activar conocimientos previos. Por ejemplo en una lectura
mediante el título preguntar qué temática cree que tiene el libro. O si va a
ver un contenido nuevo en Matemática, indagar qué sabe el alumno de esto.
Ø Guías de Aprendizaje: Se
realizan en el momento en que se están trabajando contenidos o competencias. El
alumno mediante la guía va adquiriendo nuevos conocimientos y habilidades y el
profesor la utiliza como un buen complemento de la clase.
Ø Guías de Comprobación:
Tienen como principal función verificar el logro de ciertos contenidos o
habilidades. Al profesor le sirve para ratificar y reorientar su plan de
trabajo y al alumno para demostrarse a sí mismo que ha aprendido. Generalmente
son mixtas, es decir contienen ítems de desarrollo, de aplicación y de dominio
de contenidos.
Ø Guías de Aplicación: La
utilidad más cercana es matizar un contenido difícil que requiere ser
contextualizado. Cumple una función de activar potencialidades del alumno,
trabajar empíricamente y también, para asimilar a su realidad lo trabajado en
la clase. Al profesor le presta ayuda en cuanto a motivación, conocimiento de sus
alumnos y aprendizajes efectivos.
Ø Guías de Síntesis: El
objetivo es asimilar la totalidad y discriminar lo más importante. Son muy
útiles para el alumno al finalizar un contenido complejo y también al terminar
una unidad, ya que logra comprenderlo en su totalidad. Como esquema mental
ordena al alumno, ya que cualquier contenido tiene inicio, desarrollo y
conclusión. Al profesor le sirve para globalizar, cerrar capítulos y enfatizar
lo más importante.
Ø Guías de Estudio: Tienen
como objetivo preparar una prueba, examen, etc. Generalmente se realizan antes
de cualquier evaluación o al finalizar una unidad. Al alumno le sirven para
repasar los contenidos y al profesor para fijar aprendizajes en sus alumnos.
También se emplea para complementar los apuntes y para aquellos alumnos que
necesitan más tiempo en el trabajo de una unidad.
Ø Guías de Lectura: El
objetivo es orientar la lectura de un texto o libro, usando alguna técnica de
comprensión lectora. Se puede hacer mediante preguntas en el nivel explícito o
inferencial, para que el alumno las vaya respondiendo a medida que va leyendo o
a través de un cuadro sinóptico de la lectura, donde se indica título de la
lectura, autor, nacionalidad, género literario, tipo de narrador, estilo
narrativo, personajes, ambientes, motivos y argumento. Al alumno le facilita el
entendimiento y análisis de textos y al profesor le ayuda para desarrollar
técnicas en sus alumnos.
Ø Guías de Visitas: Su
objetivo es dirigir una visita hacia lo más importante, puesto que el alumno al
salir del aula tiende a dispersarse cuando hay muchos estímulos. Se usan al
asistir a un museo, empresa, etc. Dentro de éstas existe la del espectador que
es muy similar a la de lectura; pero orientada a una película. Al profesor le
ayuda a focalizar la atención del alumno.
Ø Guías de Observación: El
objetivo es agudizar la observación, generalmente, para describir hechos o
fenómenos. Es muy usada como parte del método científico. Al alumno le ayuda en
su discriminación visual y al profesor le facilita que sus alumnos tengan un
modelo de observación.
Ø Guías de Reforzamiento:
Tienen como objetivo apoyar a aquellos alumnos con necesidades educativas
especiales o más lentos. Los contenidos se trabajan con múltiples actividades.
Al alumno le sirven para seguir el ritmo de la clase y al profesor para igualar
el nivel del curso en cuanto a exigencia.
Ø Guías de Nivelación: Su
objetivo es uniformar los conocimientos y destrezas en alumnos que están
atrasados con respecto al curso. Al alumno le sirve para comprender los
contenidos, sobre todo aquellos que son conductas de entrada para otros. Al
profesor le ayudan a tener una base común con sus alumnos.
6- ESQUEMA DE UNA GUÍA DIDÁCTICA
FORMATO PARA LA ELABORACIÓN DE GUÍA DE APRENDIZAJE
I. DATOS GENERALES:
1.1 Facultad o Programa:
1.2 Carrera:
1.3 Modalidad:
1.3 Modalidad:
1.4. Nombre del Componente Curricular:
1.5. Unidad:
1.6. Tema:
1.6. Tema:
1.7 Tiempo requerido: Presencial No presencial:
1.8. Fecha:
Inicio: __________ Finalización: ______
1.9. Profesor (a):
1.10. Nombres y Apellidos:
____________________________________
1.11. Año académico: _________
1.11. Año académico: _________
1.12. Puntuación asignada a la
actividad: ____________
II. COMPETENCIA DEL COMPONENTE CURRICULAR A LA QUE SE
APORTA CON ESTA ACTIVIDAD:
III.
INTRODUCCIÓN:
IV. ACTIVIDADES A REALIZAR
POR LOS ESTUDIANTES:
a. Orientación de actividades a desarrollar:
b. Recursos didácticos a utilizar.
V. EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES:
- Criterios.
- Evidencias a presentar.
VI. BIBLIOGRAFÍA:
INSTRUCTIVO PARA ELABORAR GUÍAS DE APRENDIZAJE
INSTRUCTIVO PARA ELABORAR GUÍAS DE APRENDIZAJE
I. DATOS GENERALES.
1.1. Facultad o escuela: nombre de la facultad o
escuela a la que pertenece la carrera en que se imparte el componente
curricular.
1.2. Carrera: especificar el nombre completo de la
carrera en la que se imparte el componente curricular.
1.3. Modalidad: especifique si el componente
curricular se imparte en regular o encuentro.
1.4. Nombre del componente curricular: escriba el nombre completo que tiene el componente curricular o módulo.
1.4. Nombre del componente curricular: escriba el nombre completo que tiene el componente curricular o módulo.
1.5. Unidad: nombre de la unidad a la que
corresponde esta actividad.
1.6. Tema: tema a desarrollar en esta actividad.
1.7. Tiempo requerido:
Presencial:
cantidad de horas presenciales asignadas para esta actividad.
No
Presencial: cantidad de horas no presenciales asignadas para esta actividad.
1.8. Fecha:
Inicio:
fecha en la que se inicia la actividad.
Finalización:
fecha en la que se debe culminar la actividad (entrega de trabajo).
1.9. Profesor: se debe escribir el nombre del
académico encargado de la actividad.
1.10.Nombres y apellidos del
estudiante: se debe colocar el nombre o nombres de los
estudiantes que realizan la actividad.
1.11. Año académico: escriba el año en el que se impartirá el componente curricular o
módulo.
1.12. Puntuación asignada a la
actividad: se debe especificar el valor numérico que
el estudiante obtendrá al desarrollar esta actividad.
II. COMPETENCIA DEL COMPONENTE CURRICULAR A LA QUE SE APORTA CON ESTA ACTIVIDAD:
II. COMPETENCIA DEL COMPONENTE CURRICULAR A LA QUE SE APORTA CON ESTA ACTIVIDAD:
La competencia a la
que se refiere en este acápite, debe corresponder a la competencia establecida
en la microprogramación de este componente curricular y a la unidad que se esté
desarrollando.
III. INTRODUCCIÓN.
III. INTRODUCCIÓN.
En este acápite se
debe brindar información que contemple una descripción y justificación del
tema, en este espacio se puede incorporar estrategias para animar, incentivar y
motivar a los estudiantes para el desarrollo del aprendizaje.
Se deberá destacar la importancia del tema relacionándolo con las competencias a que contribuye, qué habilidades, que actitudes y valores se ponen en juego, enfocándolos hacia el perfil profesional previsto.
IV. ACTIVIDADES A REALIZAR POR LOS ESTUDIANTES:
Se deberá destacar la importancia del tema relacionándolo con las competencias a que contribuye, qué habilidades, que actitudes y valores se ponen en juego, enfocándolos hacia el perfil profesional previsto.
IV. ACTIVIDADES A REALIZAR POR LOS ESTUDIANTES:
- Orientación de actividades a
desarrollar:
Ø
Se debe
estructurar un paso a paso de las actividades a desarrollar, en función de la
competencia, tomando en consideración que deben ser actividades integrales en
las que el estudiante pueda construir su propio aprendizaje. Indicar las
actividades que son de carácter obligatorio para fines de evaluación y de
manera opcional proponer otras actividades recomendadas para ampliar los
aprendizajes. En este acápite también se debe orientar la estructura de forma
del documento, modalidad y los resultados esperados del aprendizaje en función
de la evidencia solicitada.
Ø
En este
acápite es importante establecer los mecanismos de contacto entre el académico
y el estudiante, para ello es necesario considerar herramientas de
comunicación: correo electrónico, grupos cerrados en Facebook, WhatsApp,
Messenger, Edmodo, entre otras.
- Recursos didácticos a
utilizar.
Ø Dosieres elaborados, compilaciones, libros, páginas web, etc.
V. EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES:
1. Criterios.
V. EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES:
1. Criterios.
En este acápite se debe especificar
los criterios o parámetros fundamentales necesarios en la valoración del logro
de la actividad, acorde con lo establecidos en la microprogramación del
componente curricular. Debe tener en cuenta la competencia a desarrollar, “¿Qué
se evalúa?” (Conocimiento científico técnico, originalidad, estructura del
documento, ortografía, entre otros) y “Con qué se compara?".
2. Evidencias a presentar.
2. Evidencias a presentar.
En este acápite se deben especificar
las pruebas concretas y tangibles que den cuenta del grado de idoneidad del
desarrollo de la actividad. (Guía resuelta, portafolio, capturas de pantalla,
registro de participación, reportes, ensayos, informes, productos
audiovisuales, dibujos, organizadores gráficos, entre otros).
VI. BIBLIOGRAFÍA:
VI. BIBLIOGRAFÍA:
En este acápite se debe indicar al
estudiante los textos básicos y complementarios que contribuyen a la
comprensión de los diferentes temas que son abordados y los enlaces en la web
en la que pueden consultar.
De igual forma se puede indicar
direcciones electrónicas en las que pueda consultar videos, artículos y otros
elementos para documentarse.
7-EJEMPLOS DE GUÍAS DIDÁCTICAS
1.1 Facultad
o Programa: FFCCEEHH
1.2 Carrera: Lengua y Literatura
1.3 Modalidad: Regular 1.4. Nombre del C. Curricular: FGEP
1.3 Modalidad: Regular 1.4. Nombre del C. Curricular: FGEP
1.5.
Unidad: I Fundamento teórico.
1.6.Tema:
1.6.Tema:
Ø Definición general:
Ø Conceptos básicos
Ø Fases de proyectos.
Ø Etapas de Proyectos
1.7 Tiempo
requerido:
Presencial 2 horas No
presencial: 4 horas
1.8. Fecha: Inicio: 31-07-2018 Finalización:
01-08-2018 (entrega a primera hora)
1.9.
Profesor:
Lic. Oliver Javier López Sánchez.
1.10.Nombres y Apellidos del estudiante:_______________
1.11.Año académico: 2018
1.12.Puntuación asignada a la actividad: 15 puntos.
II. COMPETENCIA: Explica los procedimientos de planificación, programación y formulación de proyectos.
III. INTRODUCCIÓN:
II. COMPETENCIA: Explica los procedimientos de planificación, programación y formulación de proyectos.
III. INTRODUCCIÓN:
Estimado estudiante, a continuación, se
presenta la guía de trabajo del componente formulación, Gestión y Evaluación de
proyectos correspondiente a la primera unidad, basado en los fundamentos
teóricos de dicho componente, lo cual es la direccional pertinente para luego
aplicarlo a la práctica y tener las bases claves para formular y ejecutar un
proyecto, destacando que esta
herramienta resulta útil y eficaz para nuestro estudio independiente y por ende
permitirá el desarrollo de habilidades y alcance de la competencias. Es
oportuno resaltar que en este material de autoaprendizaje tenemos orientaciones
de ejercicios teóricos – prácticos y abiertos a nuestra reflexión y capacidad
de síntesis.
Te invito a realizar cada ejercicio y pon en
práctica el carácter investigativo que debe mostrar todo estudiante
universitario, más aún cuando se está en el contexto de ser egresado y
dispuesto al futuro de un ambiente laboral capaz de resolver problemas que se
presentan en la vida y el mundo.
Haz uso del dossier (documento facilitados por
el docente), léelo, analízalo y busca un lugar que te permite concentración y
que garanticen tu trabajo eficiente, de igual forma puedes consultar la
internet para mejorar tu aprendizaje.
“El objetivo
principal de la educación es crear personas capaces de hacer cosas nuevas y no
repetir simplemente lo que otras generaciones hicieron” JEAN PIAGET.
IV. DESARROLLO
a. Actividades:
IV. DESARROLLO
a. Actividades:
1. Reunidos en equipo lean,
analicen los conceptos, fases y etapas de proyecto que aparecen en el dossier
del componente y a continuación realiza las siguientes actividades de forma
clara, ordenada, concisa y precisa de carácter obligatorio.
Cualquier duda o
consulta al docente puedes contactar por WhatsApp o Messenger.
a. ¿Qué es un proyecto?
b. ¿Qué es formulación de
proyectos?
c. ¿Qué es gestión de proyectos?
d. ¿Qué es evaluación de
proyectos?
e. ¿Qué implica programar un proyecto?
2. Mediante un organizador
gráfico, defina las etapas de un proyecto.
a. Diagnóstico
b. Planificación
c. Ejecución
d. Evaluación
3. Explique con sus propias
palabras la siguiente afirmación:
“Un proyecto representa un proceso cíclico y no lineal”
b. Recursos didácticos a
utilizar.
§ Dossier del componente Formulación, Gestión y Evaluación de Proyectos.
§ Internet
V. EVALUACIÓN
1. Criterios.
Ø Entrega en tiempo y forma a como se indica.
Ø Estética en la presentación de trabajo.
Ø Capacidad de síntesis
Ø Ideas claras concisas y precisas.
2. Evidencias a presentar.
Ø Guía resuelta
Ø Organizador gráfico
Ø Imagen que evidencie el trabajo en equipo.
VI.BIBLIOGRAFÍA
VI.BIBLIOGRAFÍA
Ø Dossier del componente
Formulación, Gestión y Evaluación de Proyectos.

GUÍA DE
APLICACIÓN
I. DATOS GENERALES
1.1 Facultad o Programa: FFCCEEHH
1.1 Facultad o Programa: FFCCEEHH
1.2 Carrera: SEG
1.3 Modalidad:
Regular.
1.4.Nombre del C. Curricular: Comunicación y
Lenguaje.
1.5.Unidad: III: Lengua oral: Expresión y comunicación.
1.5.Unidad: III: Lengua oral: Expresión y comunicación.
1.6. Tema:
- ¿Cómo aprender a
hablar en público?
- Saber escuchar
para una buena gestión del conocimiento.
1.7 Tiempo
requerido: Presencial: 4 horas. No
presencial: 6 horas
1.8. Fecha:
Inicio 03 de de Septiembre Finalización 07 de Septiembre
1.9. Profesor (a):
Colectivo docente del SEG.
1.10. Nombres y Apellidos:
___________________________
1.11. Año académico: 2018
1.11. Año académico: 2018
1.12. Puntuación asignada a la
actividad: 30 pts.
II. COMPETENCIA DEL COMPONENTE CURRICULAR A LA QUE SE
APORTA CON ESTA ACTIVIDAD: Comunica ideas,
conocimientos y sentimientos en la interpretación y comprensión de diferentes
temas para la adquisición de su aprendizaje mediante la estructuración y
presentación de un discurso oral.
III. INTRODUCCIÓN:
Estimados
estudiantes, en esta tercera unidad nos proponemos desarrollar la calidad y capacidad de competencia en
expresión y comunicación
oral, en lenguaje verbal, no
verbal, corporal y de los procesos y procedimientos de habilidades de Escucha y
Habla; comprendiendo e interpretando
textos, cuyos temas
enriquecen su acervo cultural;
mediante la aplicación de las diversas técnicas de expresión oral.
La presente guía
tiene como propósito fundamental, aprender a hablar en público e identificar
los elementos que intervienen en el proceso de la comunicación, evitar los obstáculos que impiden la
comunicación y aplicar de forma asertiva, los elementos que intervienen en el
discurso haciendo uso de las técnicas de expresión oral.
Esta unidad es de
vital importancia, ya que la expresión
oral la utilizamos en cada momento y en nuestra vida profesional; debemos
emplearlas de forma adecuada para mejorar el entendimiento y comprensión con
los interlocutores.
IV. ACTIVIDADES A REALIZAR
POR LOS ESTUDIANTES:
Actividad 1.
Expresión Oral
A- Exploro mis conocimientos previos:
Ø
¿Por qué es importante aprender hablar en público?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________
Ø
¿Qué técnicas de expresión oral, aplica en el
desarrollo de su expresión oral?
__________________________________________________________________________________________________________________________________________
Ø
¿Considera usted, que hace uso adecuado de su
expresión oral? Argumente.
_____________________________________________________
_____________________________________________________
B. Leo la información de la página 59 del texto ¿Cómo aprender a hablar en público? y con base en lo leído:
a.
Explique la diferencia entre “expresarse y
comunicarse”.
__________________________________________________
b.
Elabore un organizador gráfico con los elementos
que intervienen en el proceso de la
comunicación.
c.
Mediante el texto leído, identifique los elementos
de la comunicación.
____________________________________________________________________________________________________________________
d.
¿Cuál es el fenómeno particular de la oratoria en
la comunicación?
___________________________________________________________________________________________________________________
e.
¿Considera usted que la capacidad de hablar en
público es innata o adquirida? Argumente.
____________________________________________________________________________________________________________________
f.
¿Qué factores debe tomar en cuenta el orador para
hablar en público? Elabore un cuadro sinóptico.
g.
Elabore un cuadro comparativo con los obstáculos
que impiden la comunicación oral.
Actividad 2. Elaboración
del discurso, conferencia.
1.
Leo comprensivamente las páginas: 22-35 del texto
Cómo aprender a pensar leyendo bien.
2. Contesto según lo leído:
a)
¿En qué consiste el tema?
___________________________________________________________________________________________________________________________________________
b)
¿De qué se puede hablar y para qué hablar en un
discurso o conferencia?
___________________________________________________________________________________________________________________________________________
c)
¿Cómo preparar el discurso o conferencia?
Preséntelo mediante un mapa conceptual.
___________________________________________________________________________________________________________________________________________
d)
¿Cómo debe ser el lenguaje y estilo de los
discursos para la comunicación con los sectores populares?
___________________________________________________________________________________________________________________________________________
e)
¿En qué consisten los recursos visuales y cuál es
su importancia en el proceso comunicativo? De ejemplo de cada uno.
___________________________________________________________________________________________________________________________________________
f)
Elaboro un discurso o conferencia sobre un tema de
su interés aplicando cada uno de los pasos estudiados. De dos cuartillas para
exponerlo de forma presencial. (Si lo envía en línea tiene que grabarlo y
presentar el discurso.
b. Recursos didácticos a utilizar.
b. Recursos didácticos a utilizar.
Dossier de Expresión Oral, guías
didácticas, recursos tecnológicos u otros.
V. EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES:
- Criterios.
Dominio temático, fluidez, expresividad,
dicción, gesticulación, entonación y lenguaje corporal.
2. Evidencias a presentar.
2. Evidencias a presentar.
Aplicación
adecuada de la técnica de expresión oral a presentar a desarrollar (Mesa
redonda, panel, simposio etc.) Esta guía se debe imprimir y trabajar en los espacios correspondientes y los
esquemas anexarlos en hojas apartes. Trabaje solamente lo orientado.
VI. BIBLIOGRAFÍA:
-
Codina, A. Cómo aprender
a hablar en público…
-
Ander Eggs, E. Saber
escuchar para una buena gestión del conocimiento.
Existen otros modelos de GUÍAS DIDÁCTICAS, sin embargo, la estructuración de estas depende de la motivación y creatividad de cada docente.
8- REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
8- REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1. Andrade, R. y Hernández, S. (2011). Aprendizaje
y competencias en educación. Visiones y reflexiones. Guadalajara:
Universidad de Guadalajara-CUCEA.
2. FUNDAR- Fundación Educacional Araucano- Chile-Tirúa 2001.
3. Medina Rivilla, A. (2008). Didáctica
general. España: Pearson Prentice Hall.
4. Moreno Castañeda, M. (2009). La
educación en ambientes virtuales. Desafíos para este siglo. Guadalajara:
Universidad de Guadalajara-CUCEA.
5. Nérici Imídeo, G. (2010). Hacia
una didáctica general dinámica. Buenos Aires: Kapelusz.
6. VRA, UNAN-León, 2017.
Excelente maestra Kiana, hay un orden ascendente en la explicación.
ResponderEliminarConsidero tan importante los puntos claves a tomar en cuenta durante la elaboración de una guía didáctica.
La estructura mostrada es específica así como la clasificación de los distintos tipos de guías.
Me ha gustado leer este artículo donde se explica detalladamente cómo desarrollar una excelente didáctica para los estudiantes.
ResponderEliminarEn cuanto, a los tipos de didácticas es muy interesante cómo se explica cada asunto. Lo que me queda como experiencia en este artículo es ponerlo en práctica.
conocer los tipos de guía es importante, porque a veces creemos que sólo es redactarlas si no que cada una tiene sus caracteríticas y con el nuevo reto de la plataforna Modle, nos sirvirá de mucha utilidad.
ResponderEliminarEstá muy completa la información, se tiene claro los tipos de guía que se pueden elaborar y las características del contenido de cada uno de ellos. Será muy importante llevarlo a la práctica y evaluar resultados comparativos que indiquen el reforzamiento o el nivel de aprendizaje buscado en el proceso educativo.
ResponderEliminarLa explicación del tema está muy clara y con variedad de enfoques de aplicación lo cual es importante considerando los múltiples retos que hay en todos los campos educativos. Sería conveniente llevarlo a la práctica y evaluar los resultados del aprendizaje haciendo uso de estos modelos y sin ellos para r forzar dicha aplicación en el proceso enseñanza - aprendizaje. Excelente información.
ResponderEliminarMe encanto esta explicación. Con esto me reafirmó mucho más a mi carrera y me gustaría llevarla a la práctica. Me encantaría que nos siguiera informando sobre temas de mucha importancia en el ámbito estudiantil y profesional.
ResponderEliminarMe gustó leer esto ya que la información está completa, por ende los lectores llenaremos muchos vacíos para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje en nuestros estudiantes.
ResponderEliminarÉxito.
Es muy productivo, hermoso, comprensible este ayuda mucho a las estudiantes para que puedan compreder mas hacerca de dicho tema y la didactica que pueden implementar cuando den sus prácticas profesionales, en lo personal me me ayuda mucho a reflexionar y no solo a eso a poner en práctica muchos puntos.
ResponderEliminarMe parece muy interesante este aporte sobre las guías didácticas. Considero que como docentes debemos calcular el nivel de nuestros estudiantes y su contexto para que no se vea afectado el proceso de aprendizaje por parte de los discentes.
ResponderEliminarExcelente.
Bendiciones.
Excelente aporte maestra.
ResponderEliminarGracias.
Felicidades maestra Kiana por la excelente iniciativa y aportes brindados en este Blog, tema de gran importancia en el ámbito educativo, sin duda alguna es una herramienta que permite orientar mejor a los estudiantes en el proceso de aprendizaje independiente.
ResponderEliminarSaludos cordiales Keyla.
Muchas gracias tan detallado y muy bien explicado.
ResponderEliminarBuenas noches profesoras Kiana y Ligia. Las guías didácticas han servido para orientar a los aprendientes en su propia formación. La UNAN, León siempre se ha preocupado por llevar de la mano al facilitador y al aprendiente hacia el aprendizaje auténtico.
ResponderEliminarConsidero oportuna esta capacitación. Felicidades y éxito en todo el proceso.
Yamileth.
Muchas gracias por la información compartida. En la presentación de las guías didácticas es importante tener siempre presente el enfoque constructivista propuesto por nuestra Universidad para el desarrollo de las actividades académicas, con un énfasis mayor en el aprendizaje y cada vez menor en la enseñanza, tal como está oportunamente citado al inicio de esta página.
ResponderEliminarMuchas gracias por estas orientaciones, nos ayudará mucho en la elaboración de nuestras guías.
ResponderEliminarMuchas gracias pro compartir esta información nos ayudará bastante en la elaboración de nuestras guías.
ResponderEliminarExcelente información sobre la implementación de las Guías Didácticas. Quedo agradecida por toda la documentación brindada, la cual es variada y completa y va acorde con los lineamientos establecidos en las microprogramaciones y al contenido de los planes de clase que utilizamos en nuestras aulas de clase. Estoy muy de acuerdo en que hay que diseñar guías con isntrucciones claras y precisas con poca información pero relevante a la competencia que se requiere alcanzar en el curso. Muchas felicitaciones a nuestras maestras orientadoras de este proceso!
ResponderEliminarMuchas gracias por la información estimada maestra Kiana, muy detallada.
ResponderEliminarMuchas gracias por la excelente y detallada explicación para emprender la elaboración de las guías didácticas, con la puesta en práctica de las orientaciones brindadas para su elaboración, nos permitirá facilitar y conducir el trabajo independiente de los estudiantes.
ResponderEliminarGracias por compartir con los Docentes , esta información sobre la implementación de guías didácticas y la explicación detallada de cada una de ellas . Se le agradece mucho
ResponderEliminarExcelente estimada mestra Kiana, la información muy puntual y bien estructurada, seguro será de mucha utilidad para todos.
ResponderEliminarSaludos
En las guías didácticas debe reflejarse el tiempo necesario para que el estudiante la entregue. Y en este momento hacer las recomendaciones para la mejora
ResponderEliminarMuy buena la informacion muchas gracias estimada Kiana
ResponderEliminarExcelente tema maestra, es necesario conocer de los distintias tipos de guia pues esta nos sirve a los docentes y mejora nuestra labor al hacer mas atractivo nuestro trabajo para los estudiantes
ResponderEliminarExcelente temática, la adecuación es un tema vital sobre todo para los diferentes perfiles y Carreras con los que cuenta nuestra universidad...importante la ganancia de interés y aprendizaje del estudiante....a la Mayor claridad existente
ResponderEliminarExcelente temática, la adecuación es un tema vital sobre todo para los diferentes perfiles y Carreras con los que cuenta nuestra universidad...importante la ganancia de interés y aprendizaje del estudiante....a la Mayor claridad existente
ResponderEliminarExcelente temática, la adecuación es un tema vital sobre todo para los diferentes perfiles y Carreras con los que cuenta nuestra universidad...importante la ganancia de interés y aprendizaje del estudiante....a la Mayor claridad existente
ResponderEliminarATT Dr. Norman Rueda CUR Jinotega
Gracias por la información brindada y los esfuerzos congruentes encaminados al fortalecimiento y mejora de los procesos de formación de nuestros estudiantes, a la luz y realidad de los contextos.
EliminarGracias
Muchas gracias por compartir tan valiosa información, especialmente en estos tiempos que estamos viviendo, donde la enseñanza aprendizaje debe moverse con fluidez, sin descartar la calidad en la enseñanza.
ResponderEliminarGracias Maestra
ResponderEliminarGracias Maestra Kiana por su notable dedicación y entrega para la formación y mejora contínua de todos-as los docentes. En este contexto, la información que nos comparte es muy oportuna y adecuada para orientarnos en la planificación de la docencia. Bendiciones
ResponderEliminarMuy agradecida por presentarnos un detallado y muy bien elaborado tema acerca de las guías didáctica. Detallada porque nos presenta desde el origen etimológico de la Didáctica, dejar bien en claro que es una guía didáctica, los requisitos básicos de las misma, así como los tipos de guías y los ejemplos prácticos que nos compartió. Muchas gracias por compartir!
ResponderEliminarExcelente información y explicación sobre las Guías Didácticas, muy útiles para el quehacer de nosotros los docentes.
ResponderEliminarGracias maestra Kiana. La felicito por ayudarnos a aprender, sobre todo a mí que estoy en el abc de la virtualidad. Es importante que las guías didácticas sean lo más aterrizadas y contextualizadas posible, ya que esto nos permitirá a los docentes la realización de la mediación pedagógica y a los estudiantes se le facilitará la construcción de sus aprendizajes.
ResponderEliminarDefinitivamente, es importante reconocer que las guías didácticas constituyen un recurso que tiene el propósito de orientar metodológicamente al estudiante en su actividad independiente, al mismo tiempo que sirven de apoyo a la dinámica del proceso docente, guiando al alumno en su aprendizaje, favorecen este proceso y promueven la autonomía a través de diferentes recursos didácticos como son: explicaciones, ejemplos, comentarios, esquemas, gráficos, estudio de casos y otras acciones similares a las que el profesor utiliza en sus actividades docentes. Gracias por la información Profesora Kiana.
ResponderEliminarMuchas gracias estimada maestra, es muy importante reconocer que estas guías nos poermitira trabajar de una manera mas ordenada, llevando un orden cronologíco de los contenidos abordados.
ResponderEliminarLe agradezco la información brindada.
Excelente documentacion maestra Kiana me encanto su explicacion muy detallada, visualmente el orden es congruente.
ResponderEliminarLe agradezco su informacion.
Muchas gracias a nuestras colegas facilitadoras Kyana Y Ligia por compartir esa información muy completa y especifica acerca de la estructura de una guía didáctica. la información brindada es de gran utilidad para poder organizar y orientar el trabajo de los estudiantes
ResponderEliminarGracias por la Información, muy valioso aporte
ResponderEliminarGracias maestra por su aporte.
ResponderEliminarExcelente trabajo. Gracias por su valiosa ayuda
ResponderEliminarMuchas gracias la información compartida sera de gran utilidad para orientar a los estudiantes
ResponderEliminarMuy bueno el aporte profe Kiana. Para la elaboración de estas guías didácticas hay que tener en consideración la caracterísiticas de los estudiantes; para podamos crear en ellos, una conciencia de autoestudio y un proceso constructivista desde sus experiencias y entornos de donde se desarrollan.
ResponderEliminarMuy interesante el contenido de como desarrollar y elaborar guías didácticas, sin perder las consideraciones de las características de cada estudiante. Así promover en el estudiante el valor autodidáctica.
ResponderEliminarExcelente información brindada donde las guías didácticas son un instrumento con orientación técnica para el universitario, que incluye toda la información necesaria para el correcto y provechoso desempeño de este dentro de las actividades académicas de aprendizaje independiente.
ResponderEliminarExcelente información brindada donde las guías didácticas son un instrumento con orientación técnica para el universitario, que incluye toda la información necesaria para el correcto y provechoso desempeño de este dentro de las actividades académicas de aprendizaje independiente.
ResponderEliminarExcelente aporte estimadas maestras, es importante reconocer que las guías didácticas constituyen un recurso que tiene el propósito de orientar metodológicamente al estudiante, al mismo tiempo que sirven de apoyo a la dinámica del proceso docente, guiando al alumno en su aprendizaje, favorecen el proceso a través de diversos recursos didácticos como son: explicaciones, ejemplos, comentarios, esquemas, gráficos, estudio de casos y otras acciones similares a las que el profesor utiliza en sus actividades docentes.
ResponderEliminarLas autores de este artículo coinciden en que las guías didácticas ocupan un lugar significativo en la pedagogía y la didáctica, al actuar como elementos mediadores entre el profesor y el estudiante, donde el principal objetivo es lograr concretar el papel orientador del docente, y consolidar la actividad independiente del alumno a través de la tarea docente como célula básica del proceso docente educativo.
MUCHAS GRACIAS POR EL INFORME
ResponderEliminarMUCHAS GRACIAS POR EL INFORME
ResponderEliminarExcelente referencia de cómo trabajar los diferentes tipos de guías, así el estudiante queda más claro de la función de cada una de ellas. Aplicaré lo aprendido gracias a su explicación detallada, maestra Kiana
ResponderEliminarHola apreciada maestra Kiana Betanco. Este tema me parece muy oportuno, por el contexto en el que vive el mundo en la actualidad, asi como el desarrollo de nuevas estrategias que permitan seguir fortaleciendo la educación en este siglo XXI. Nos deja una gran reflexión y sobre todo una lección muy importante sobre la elaboración de las guías didácticas.
ResponderEliminarBuenos días Profe Kiana. Excelente la manera como plantea el tema de las guisa didácticas, permite el analisis y la reflexión de como elaborar una guía según al finalidad, considerando su estructura, para propiciar el aprendizaje en el estudiante.
ResponderEliminarEs una excelente idea, el trabajar con guias ylas orientaciones y ejemplos fueron precisas. muchas gracias
ResponderEliminarEs una excelente idea, el trabajar con guias ylas orientaciones y ejemplos fueron precisas. muchas gracias
ResponderEliminarGracias por el material.
ResponderEliminarRealmente me parece un material muy claro y práctico, los ejemplos ayudan mucho a reforzar la lectura y la puesta en práctica de las mismas.
Es un material muy oportuno dado los cambios en el proceso educativo actual que como Universidad se esta pretendiendo llevar.
Las guías didácticas ocupan un papel fundamental en los procesos educativos.
Me parece excelente trabajo, considero que a pesar de la cantidad de trabajo que tenemos, vale la pena realizar un poco mas de esfuerzo, ya que ésto nos lleva a la mejora continua del aprendizaje reciproco
ResponderEliminarBuenas tardes.
ResponderEliminarMuchas gracias por el apoyo en nuestra actualización, considero de gran importancia que podamos reconocer adecuadamente los tipos de guías didácticas, ya que de esta manera las aplicaremos según las necesidades tanto de los discentes, como para el alcance de las competencias correspondientes, tomando en cuenta la contextualización de los contenidos para una mejor comprensión de los mismos y un verdadero aprendizaje significativo.
Estimada maestra Kiana: me parece un gran aporte la literatura disponible en este espacio, pues contribuye al desempeño laboral docente. Conocer los diferentes tipos de guías nos ayuda a reconocer que como docentes las hemos utilizado de manera empírica. Además de ello, que debemos considerar el contexto para saber en que momento utilizar la guía que corresponde.
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ResponderEliminarHola a todos! me encanta la información presentada, los ejemplos planteados, ya que nos es de mucho beneficio a nosotros los docentes como tambien a los estudiantes para optener una educación con calidad y calidez.
ResponderEliminarHola... Un gusto contar con recursos como este, el cual es de suma importancia conocerlo y poder aplicarlo sobretodo por el contexto en cual nos encontramos. Me parece de mucho provecho la información compartida y muy pertinente.
ResponderEliminarInteresante siempre se aprende algo nuevo
ResponderEliminarMuchas Gracias Maestra. Excelente información y tener nuevos aprendizajes como Docente.
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ResponderEliminarMuy buena información, nos ayuda a fortalecer nuestros conocimientos!
ResponderEliminarMuy buena información nos ayuda a desarrollar nuestro conocimientos como docentes
ResponderEliminarAgradecimientos Maestra por tan buena y detallada informacion. Bendiciones
ResponderEliminarelementos importantes en la formacion academica de nuestros estudiantes
ResponderEliminarGracias por tanta información que se nos a brindado, ya que nos permite estas herramientas para el desarrollo del aprendizaje tanto al estudiante como al Docente, es notorio la forma en que fue estructurada esta información con una gran claridad, paso a paso donde el estudiante tendrá la manera mas fácil y dinámica de poder entender mejor sus guías al momento de desarrollarlas, lo cual de esta manera juntos podemos lograr una educación con un mejor progreso y mas activo.
ResponderEliminarmuy buen trabajo, ilustrativo y permite tener una visión mas amplia de trabajo que nos pide la universidad, también recordar que las bases de datos de la universidad están abiertas y en función de los estudiantes, sería bueno que ellos fueran también entrenados en su uso ya que hay informacion valiosa y de primera mano, gracias
ResponderEliminarExcelente trabajo, las Guìas Didacticas permite organizar, planificar la docencia, garantizar el planteamiento de estrategias metodològicas en forma ordenada, como dice Rivilla: "las acciones formativas del profesorado y el conjunto de interacciones que se generan en la tarea educativa» centrando nuestro principal enfasis en el desarrollo de competencia y lograr que el que aprende aprenda mas a travès de un autoestudio.
ResponderEliminarExcelente informacion maestra muy fundamentada y recordar que nuestro trabajo es en base a la actualizacion dia a dia y mejoramiento de aprendizaje y competencia genericas.
ResponderEliminarSaludos
Muy agradecido maestra, su información es muy importante.
ResponderEliminarMuchas gracias por los ejemplos detallados de ambas guias. Los Criterios y Evidencias de la Evaluacion bien relaionados.
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ResponderEliminarBuenas noches excelente información, muy importante tomar en cuenta cada uno de los elementos que estructuran las guías didácticas. Muchas gracias maestra Kiara
ResponderEliminarHola a todos.
ResponderEliminarGracias por brindar tan importante información. Considero que este es un trabajo de calidad, muy bien explicado,y con los detalles que se necesita para comprender la definición, las características o elementos que forman las guías didácticas, modelos y ejemplos que nos ayudará a comprender de forma objetiva tanto la teoría como la praxis. Creo que las guías didácticas facilitan el trabajo tanto del instructor/ maestro así como el de los estudiantes ya que se plasma con detalle lo que se quiere lograr al presentar los diferentes temas de los componentes que impartimos y esto fortalece el proceso de enseñanza aprendizaje. Además que estas guias enfatizan el enfoque constructivista ya que a los estudiantes se les orienta y ellos son los protagonistas del desarrollo del aprendizaje a través de estas guías de manera independiente, creativa, autodidacta, prosesional y emprendedurismo. Y es a partir de aquí que se perfila el éxito de nuestros estudiantes.
Saludos.
Eveling
Gracias. Es interesante la manera práctica que demuestra la importancia que tiene conocer la evolución del contenido a desarrollar, generando la motivación por saber más. La manera fácil de contrastar la teoría y la práctica desde la praxis.
ResponderEliminar¡Excelente! Conocer los tipos de guías es ajustarse a las necesidades de los estudiantes , partir de un contexto que permita a los estudiantes alcanzar las competencias propuestas.
ResponderEliminarMuchas gracias por compartir este conocimiento con nosotros, ya que cada día aprendemos algo nuevo, nuevamente gracias maestra.
ResponderEliminarEn mi opinión las guías son una muy útil herramienta para el desarrollo del aprendizaje en nuestras diversas asignaturas.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarGracias por elaborar y compartir este material tan importante para la virtualización de los componentes y que sin duda alguna nos ayudara a orientar a nuestros estudiantes en sus actividades individuales e independientes. Muy clara y precisa la información.
ResponderEliminarSaludes profesora Kiana Betanco, la información que nos ha brindado sobre las Guías Didácticas esta muy completa y entendible; y la verdad es que las guías didácticas juegan un papel muy importante en el proceso de enseñanza aprendiza de la UNAN-León.
ResponderEliminarMuchas gracias.
Muchas Gracias por tan valioso tesoro que ha decidido compartirnos ya que la enseñanza y el aprendizaje son tesoros que entre todosdeberíamos pcompartirnos y vivir enrriqueciendonos.
ResponderEliminarExcelente post.
ResponderEliminarExcelente magistral, muchas Gracias por compartir tantos conocimientos.
ResponderEliminarMuy buena información, considero que es coherente en cuando al hilo conductor; presenta tipos de guías, características, ejemplos y formas de utilización. Me parece una información completa y de mucha utilidad. Las Guías didácticas y sobre todo las Guías de autoaprendizaje se ha convertido, en el contexto actual, en una herramienta indispensable para establecer vínculos de aprendizaje entre el docente y sus estudiantes.
ResponderEliminarsiendo la educación, un factor clave para el ser humano , aunque existen muchos aportes significativos para transformar y reorientar el proceso educativo , aún no se permite la humanización de la educación en todos los niveles del sistema educativo .necesitamos trabar mas la parte afectiva ,tanto docente como estudiante, para lograr un cambio de actitud.
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